¿Que es un conmutador IP?

Un conmutador IP es un equipo de comunicaciones unificadas, diseñado para ofrecer servicios principalmente de voz a través de las redes de datos. A esta aplicación se le conoce como voz sobre IP (VoIP), donde IP es la identificación de los dispositivos dentro de una red.

Una de las ventajas es que con los equipos adecuados se puede manejar un número ilimitado de extensiones ya sea en sitio o remotas vía Internet, añadir vídeo a las llamadas o conferencias, así como conectarle troncales analógicas, digitales, servicios de VoIP para llamadas internacionales a bajo costo, e incluso crear una enlace privado para llamar sin costo entre varios puntos o sucursales. A los aparatos que se usan para llamar se les conoce como teléfonos IP y se conectan directamente a la red de datos (local o remota). Un sistema de telefonía IP se compone principalmente de un Servidor y teléfonos IP, adicionalmente se pueden integrar teléfonos analógicos, faxes, teléfonos inalámbricos, líneas analógicas, tramas E1/T1, líneas GSM, etc.

Al migrar a esta tecnología, debemos tomar en consideración que estas aplicaciones generalmente utilizan sistemas operativos como Linux y Windows y además pueden utilizar aplicaciones de las llamadas "Open Source". La apertura de sistemas operativos aportan una gran flexibilidad para desarrollar un sin número de aplicaciones personalizadas, estas y otras prestaciones han hecho de los conmutadores IP una excelente opción para potenciar las comunicaciones, desde los pequeños negocios hasta las grandes empresas.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.