Protocolo SIP

El protocolo SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de inicio de sesiones para VOIP.

El Protocolo SIP ha sido desarrollado por el denominado Internet Engineering Task Force (IETF), originalmente diseñado para responder a las necesidades de comunicación en tiempo real a través de internet, SIP hoy en día se han convertido en un auténtico estándar dentro de la telefonía IP.

Al igual que sucede con la señalización en la telefonía analógica o en la telefonía RDSI, el protocolo SIP se encarga únicamente de la señalización, no del transporte de la voz. El transporte de la voz o del vídeo en su caso se realiza siempre mediante el protocolo RTP (Real Time Protocol), que es uno de los protocolos de la pila TCP/IP.

SIP ha tenido diferentes versiones y la que está actualmente en vigor es la denominada SIP/2.0 (2002). SIP es un protocolo que además de ser utilizado en la telefonía IP también es usado en la señalización de transmisiones multimedia, como videoconferencias y es usado igualmente en la señalización para la transmisión de contenidos multimedia en los sistemas de telefonía móvil de 3ª y 4ª generación, UMTS y LTE respectivamente.

SIP es un protocolo Internet para comunicaciones en vivo utilizado en la configuración de llamadas de voz o video. Es un protocolo de señalización utilizado para crear, modificar y terminar sesiones con uno o más participantes de una red IP. Una sesión puede ser una simple llamada telefónica de doble vía o puede ser una sesión de conferencia multimedia con muchas personas participando.

SIP ha hecho posible un arreglo de servicios que parecían imposibles solo unos años atrás: conferencias a través de Internet, telefonía IP, mensajería instantánea, presencia, comunicación de voz y video, colaboración con datos, juegos en línea, compartir aplicaciones, y mucho más.

SIP está haciendo para comunicaciones en tiempo real lo que HTTP hizo para la web y SMTP hizo para el email. Es el principal elemento en la aceleración de la revolución de telefonía IP.

El protocolo SIP es similar al protocolo HTTP ya que es basado en texto, abierto y muy flexible. Como resultado ha desplazado al estándar H323.

Con telefonía SIP, ha surgido una alternativa viable a la central tradicional. Sistemas telefónicos SIP proveen opciones que incrementan la movilidad y productividad de los usuarios, a la vez asegurando las ventajas de una sustancial reducción en costos. Esto está haciendo obsoletas a las centrales propietarias basadas en hardware.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.