La muerte de Elastix

La empresa 3CX ha comprado Elastix

La compra de Elastix por 3CX,la cual ha sido llamada como la "muerte de Elastix" incluye todo: dominio, cuentas, bases de datos, los dominios Elastix.org y Elastix.com, la tienda de addons, la venta de datos de todos los usuarios de Elastix para su explotación comercial y poder reconvertir a todos los usuarios de Elastix a usuarios de 3CX.

La compra y la migración a 3CX ha sido tan repentina que muchas personas que trabajan en Elastix han visto cómo les han eliminado sus cuentas de correo oficiales sin aviso previo ni una nota de prensa ni comentario oficial.

¿Qué es 3CX?

3CX es una centralita de software propietaria basada en Windows y que recientemente han sacado una versión para Linux con objeto de ahorrarse licencias de sistema operativo, antivirus, etc. Es propietaria porque el código fuente no está disponible, no hay permisos para modificarlo ni el usuario es libre de cambiar algo que no le guste en el código, su funcionamiento está limitado a la compra de licencias y además su completa funcionalidad activación y actualización depende de un servidor central y del mantenimiento que haya contratado con la empresa.

¿Qué sucede con la versión Elastix 2.5?

Por suerte, la versión Elastix 2.5 si está disponible para ser descargada desde el sitio oficial de Elastix. Es una edición que sigue siendo funcional y que puede ser actualizada, ya que los repositorios repo.elastix.org y mirror.elastix.org están de nuevo disponibles.

La mala noticia para está versión de Elastix es que no va a recibir nuevas actualizaciones ni van a salir nuevos Addons para ella. Es decir, podemos instalarnos una Elastix 2.5 y actualizarla hasta lo que hubiera publicado hasta el día de la compra por parte de 3CX. A partir de entonces, ni actualizaciones ni addons ni nada nuevo en el horizonte para Elastix 2.5.

Es importante reseñar que de momento, los repositorios para Elastix 2.5 están ahí, pero no han garantizado su presencia permanente en el futuro, con lo cual, hay que andar con ojo.

¿Qué sucede con las versiones Elastix 4 y Elastix MT?

La respuesta oficial es que, por cuestiones legales, no están disponibles para ser descargadas desde el sitio oficial de Elastix. La postura de 3CX, la nueva propietaria de Elastix, es que no van a entrar en batallas legales para poner Elastix 4 y Elastix MT de nuevo disponibles. Con lo cual, podemos decir que Elastix 4 y Elastix MT dejarán de estar oficialmente disponibles.

Bien es cierto que si tienes las ISO de cualquiera de dichas de ediciones, van a seguir siendo funcionales, pero no van a recibir actualizaciones de ningún tipo por parte de Elastix.

Elastix y la comunidad

Las últimas noticias hablan de que la comunidad Elastix ha creado un fork al que han llamado ISSABEL en el que será la comunidad, apoyada por empresas y profesionales que siguen apostando por el software libre, la que tome las decisiones que marquen el rumbo de consenso en diferentes foros y ofrezcan soporte e información a los usuarios de la plataforma. Una noticia que, sinceramente, nos reconforta y con la que colaboraremos en todo momento.

Si necesita descargar la versión de Elastix 2.5, puede hacerlo desde los siguientes enlaces:

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.